Windows Intune (Ed. Dic-2012). Organización en Grupos I

©Jaime Peña Tresancos, 2013

 

Windows Intune está enfocado al trabajo con usuarios y equipos. Bien es cierto que cabe la posibilidad de tratarlos individualmente, pero esa labor se vuelve poco factible a nada que crezca nuestra red.

Ya de entrada el propio Windows Intune se organiza en grupos –unos genéricos y predefinidos- que indican el enfoque que el propio programa trata de dar a su labor organizativa. El grupo es, de manera natural, el núcleo de gestión de las labores eficientes del trabajo con Windows Intune y el modo de sacarle el máximo partido.

En este artículo nos introduciremos en la dinámica del trabajo y gestión de grupos.

En el presente artículo veremos:

  • Qué es un grupo, qué propiedades tiene y cuáles son sus finalidades
  • Aprenderemos a crear un grupo a partir de una selección de equipos
  • Los criterios estáticos y dinámicos de pertenencia
  • Como dictar las reglas de pertenencia
  • Cómo editar y modificar propiedades de los grupos
  • Cómo eliminar un grupo

 

¿Qué es un Grupo?

Un grupo es el sistema de organización sobre el cual podremos gestionar las tareas de Windows Intune, como políticas de implementación de software, actualizaciones, accesos al Portal de empresa, …

Para una referencia directa de cómo funcionan los dispositivos y grupos de usuarios, acúdase a:

http://technet.microsoft.com/es-es/library/jj676619.aspx

En Windows Intune la idea de grupo trabaja, a modo de esquema, de la siguiente manera:

  • Un grupo puede constar de usuarios o dispositivos, pero no de una mezcla de ambos
  • Inicialmente se definen cuatro, que no se pueden eliminar:
    • Todos los usuarios
    • Usuarios no agrupados
    • Todos los dispositivos
    • Dispositivos no agrupados
  • Los componentes pueden ser estáticos y dinámicos; los primeros son aquellos directamente definidos como tales, los segundos se incorporan y retiran según reglas de pertenencia que Windows Intune gestiona
  • Un miembro puede pertenecer a diferentes grupos
  • Los grupos tienen una estructura de árbol, al pertenecer a un grupo secundario, automáticamente se pertenece a toda la rama primaria
  • Siendo así, es posible dictar directivas que sean aplicables sólo a partes de una rama primaria –sólo a ciertos grupos secundarios-

 

Grupos a partir de una selección de equipos

Una vez iniciada sesión en la Consola de administración de Windows Intune, vamos a la pestaña Grupos y allí seleccionamos Todos los dispositivos, veremos la lista de todos los equipos que ya han sido vinculados a nuestra red Windows Intune.

Hacemos clic sobre el equipo a agrupar y posteriormente sobre el botón Crear grupo a partir de selección, en la barra de herramientas inmediatamente encima del área de la lista de dispositivos.

Se desplegará la primera ventana del asistente de Crear grupo.

En el apartado Descripción del grupo tenemos dos campos:

  • Nombre del grupo: daremos un nombre significativo al grupo, por ejemplo ‘portátiles’
  • Descripción: es un campo optativo, con una breve descripción del contenido del grupo

Seguidamente en el apartado Seleccionar un grupo primario, hacemos clic y dejamos escogido Todos los dispositivos.

Posteriormente hacemos clic en el botón Siguiente>.

Pasamos a la segunda parte del asistente Crear grupo. Se trata de definir criterios de pertenencia dinámica al grupo.

Nos encontramos con los apartados:

  • Tipo de dispositivo:
    • Equipo: se considerarán aquellos que no sean dispositivos móviles, como tabletas o teléfonos móviles
    • Móvil: ídem para los dispositivos móviles, lo inverso de lo anterior
    • Todos los dispositivos: se consideraran como posibles todo tipo de dispositivos
  • Iniciar pertenencia a grupos con:
    • Todos los equipos del grupo primario: se consideraran inicialmente como posibles candidatos los del grupo padre
    • Grupo vacío: se consideraran inicialmente como posibles candidatos los que no pertenezcan a ningún grupo particular
  • Según las selecciones anteriores, se muestran más abajo áreas de búsqueda de criterios dinámicos para inclusión y exclusión de integrantes, haciendo clic sobre los correspondientes botones Examinar…

Finalmente continuaremos haciendo clic sobre el botón Siguiente>

En la tercera ventana del asistente, se podrá hacer una inclusión –o exclusión a posteriori- directa de equipos en el grupo.

Inicialmente nos aparece en el panel de la izquierda los equipos que inicialmente hubiéremos seleccionado en el inicio para comenzar, al hacer clic sobre el botón Crear grupo a partir de selección y otros que hubieran sido incluidos en la etapa anterior del asistente. En el de la derecha los que hubieran sido excluidos en la etapa anterior del asistente –caso de haber alguno-. Ahora cabe:

  • En el área de la izquierda, pulsamos el botón Examinar y se desplegará una caja de diálogo en la que podremos seleccionar miembros concretos para su pertenencia al grupo
  • En el área de la derecha, pulsamos el botón Examinar y se desplegará una caja de diálogo en la que podremos seleccionar miembros concretos para su exclusión del grupo

Al finalizar nuestras selecciones particulares y cerrada(s) la(s) caja(s) de diálogo abierta(s) haciendo clic sobre Aceptar, retornaremos a la segunda ventana del asistente con nuestras modificaciones realizadas y terminaremos con un clic sobre el botón Siguiente>

Finalmente se nos muestra el resumen de la creación del grupo, si todo es correcto, hacemos clic en Finalizar.

Se cerrará la ventana del asistente Crear grupo y volveremos a la consola de administración de Windows Intune.

Ahora se nos mostrará la entrada del nuevo grupo, podremos navegar en sus fichas:

  • General: con la información global del grupo
  • Dispositivos: que nos dará un listado de los equipos que se incluyen en el grupo. Haciendo doble clic sobre cualquiera de ellos, nos llevará a la vista de detalle del equipo

 

Editar para modificar y eliminar un Grupo

Cualquiera acción de alteración de propiedades, eliminación o derivación de un grupo nuevo a partir de otro, se realiza de forma muy simple:

  1. Desde la Consola de administración de Windows Intune váyase a Grupos
  2. Localícese el grupo deseado –puede ser preciso desplegar ramas del árbol de grupos de la izquierda-
  3. Púlsese el botón izquierdo del ratón, con el puntero situado sobre él
  4. En el menú emergente selecciónese la opción deseada
  • Ver propiedades
  • Editar…
  • Crear grupo…
  • Eliminar

Si se selecciona la opción Editar… se abrirá el asistente Editar grupo, similar al asistente Crear grupo que hemos tratado en el apartado anterior; en él podremos alterar cualesquiera de las opciones de pertenencia al grupo –o su propio nombre, si acaso-.

Si se selecciona la opción Crear grupo… se abrirá el asistente Crear grupo, igual al que hemos tratado en el apartado anterior.

Si se selecciona Eliminar, se eliminará el grupo de la lista, pero no se eliminará los elementos de la lista de pertenencia Windows Intune; para ello se deberían eliminar explícitamente los usuarios o los equipos.

 

Conclusiones

A lo largo del presente artículo hemos tomado contacto con los grupos de Windows Intune, hemos realizado una primera aproximación a cómo crearlos, editarlos y eliminarlos. Los grupos constituirán para nosotros el núcleo central de la organización del trabajo en Windows Intune y por ello será muy importante una buena planificación de su estructura jerárquica.

Esperamos que lo aquí expuesto les haya servido de ayuda en su trabajo y no dejen de preguntar cualquier duda que les pudiese surgir. Hasta la próxima, tengan unas provechosas sesiones de computación.

 

©Jaime Peña Tresancos, 2013

Twitter: @jpt219

LinkedIn: es.linkedin.com/pub/jaime-peña-tresancos/28/677/696

;-)

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